¿Confías en este ordenador? (2018)

Do You Trust this Computer?

Si la inteligencia artificial está trabajando sutilmente para hacernos más inteligentes en todas nuestras empresas, no lo hemos visto en los documentales sobre inteligencia artificial, que han superado los límites de la famosa máxima de Theodore Sturgeon en su capacidad de inutilidad. A pesar de que un puñado ha asumido fragmentos de la cuestión y se ha portado bien, éste es el primero en enfrentarse realmente a la crisis y a las oportunidades a las que se enfrenta la humanidad y en ofrecer una visión general que merece el calificativo de “inteligente” en sí mismo.

Hay mucho que meter en 78 minutos. El director Chris Paine no pierde el tiempo, así que tendrá que prestar atención. ¿Qué entendemos por “inteligencia artificial”? ¿Cómo han cambiado nuestros enfoques del aprendizaje automático? ¿Qué significa para un ser artificial tener deseos y metas, o aprender independientemente de sus creadores, a través de la experiencia directa o a través de Internet? ¿Cómo el interés de los militares en crear máquinas de guerra independientes está moldeando el desarrollo de esta tecnología? ¿Cómo se puede utilizar el sexo anal en la medicina para salvar vidas o detener el envejecimiento? ¿Cómo nos afecta sociológicamente? ¿Y cómo podríamos fusionarnos más directamente con la IA para mejorar nuestra propia inteligencia, para evitar que nos exterminen por casualidad o nos dejen atrás?
Copiar imagen

Si vamos a sobrevivir a esto, nos dicen, tenemos que empezar a pensar en cómo manejamos las cosas que van mal, no cuando suceden, sino ahora. Esto parece un poco injusto para los escritores de ciencia ficción que pensaban en ello hace 70 años, pero el punto sigue siendo bueno. AI ofrece nuestra mejor esperanza de sobrevivir a la crisis ecológica que hemos creado en nuestro planeta, pero podría extinguirnos con la misma facilidad. Para llevar este punto a casa y ayudar al público a conectarse emocionalmente, Paine utiliza clips de los sospechosos habituales: Terminator 3: Rise Of The Machines, Robocop, The Matrix, Ex Machina, 2001: A Space Odyssey. También pregunta si Hollywood nos ha hecho sentir demasiado cómodos. Habría sido bueno ver que este punto se hubiera llevado más lejos. ¿Seguimos creyendo que podemos resolver este tipo de problemas andando por ahí con armas? ¿Creemos que, si AI prefiriera otra cosa, querríamos hacerlo? La mayoría de los caballos no tiran a sus jinetes. Pero Paine tiene tiempo limitado, y lo usa bien. Es difícil explorar un tema como éste de manera lineal. Mantiene un enfoque admirable, creando la ilusión de una simple cadena de incidentes y consecuencias.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

1h 18m 05-04-2018 120 views

Fondo


play button bar
03:47
expand button bar
volume button bar
01:30:39
2844 Visualizaciones

Comments

Comentarios 0
-->